De temporada I: Calabaza

Con esta entrada doy comienzo a una sección; “de temporada”.

Mucha gente cree que comer sano es caro. Y bueno, puede que no sea tan barato como comer productos ultraprocesados, pero nos estamos jugando la salud. Quizá lo correcto sería preguntarse ¿por qué comer mal es tan barato?

En esta sección lo que quiero es concienciar de que, si conoces los alimentos, si sabes cuándo están de temporada, si compras en el mercado o a los agricultores, una alimentación sana basada en productos frescos, de temporada y de cercanía no tiene por qué ser tan cara como crees.

Se acerca el otoño y comienzan a desaparecer las frutas de verano y van llegando ya las verduras y frutas de esta época. Os dejo aquí una preciosa infografía de Sonia González para que veáis lo que está llegando a nuestros mercados (tened en cuenta que según el clima puede que llegue antes o después). Si vais al enlace, Sonia, que es dietista-nutricionista, os da más ideas de platos saludables con los alimentos de temporada.

frutas_verduras-septiembre_sonianutricion

Para la entrada de hoy he elegido la calabaza. ¡Me encanta! Es un fijo en mi cocina durante toda su temporada.

Aquí, en Valencia, es muy común comerla asada, de hecho la venden ya asada en muchos hornos y “paradas” del mercado. Así, asada, con un poco de canela es un excelente dulce.

También puedes asarla tú en casa. Ponle especias a tu gusto (yo la adoro con ajo en polvo, pimentón semi-picante, sal y pimienta) y tendrás una fantástica guarnición.

Añádela a tus guisos y potajes. En ensaladas puede darle un toque dulce y templado muy original.

Calabaza-de-cacahuete-red

Y como idea te dejo una receta a la que recurro mucho; crema de calabaza y lentejas.

Es una receta muy versátil que puedes adaptar a tus gustos sin problema. Te doy una receta base y luego algunas ideas.

Cocinar no siempre te lleva el día entero, ni tienes que ensuciar montones de cacharros. Para hacer esta crema solamente necesitas una olla express y 20-30 minutos.

Ingredientes:

Cominos

Hoja de laurel

Apio

Cebolla

Calabaza

Lentejas

Aceite de oliva virgen extra (aove)

Sal yodada

Pimienta

_9075352-red

Elaboración:

Tuesta los cominos y cuando empiecen a desprender su aroma añade un chorrito de aove, la cebolla y el apio troceados, la hoja de laurel y deja pochar unos minutos.

Cuando la cebolla comience a estar translúcida añade la calabaza troceada (no es necesario ni pelarla, solo lávala bien) y las lentejas. Añade sal y pimienta al gusto y cubre con agua.

Cierra la olla y ponla según las instrucciones del fabricante para cocinar lentejas (en mi caso la debo poner al 2 y cuando empieza a soltar el aire contar 10-12 minutos).

Cuando esté listo simplemente saca la hoja de laurel y tritura.

Está muy rica tanto fría como caliente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Crema de calabaza y lentejas

Variantes para esta receta; en vez de apio y cebolla ponle puerro y zumo y ralladura de naranja. Quita el apio y los cominos, déjala con la calabaza y la cebolla y añade canela (para un toque dulzón) o pimentón semi-picante (si la quieres “agridulce”). Acompáñala con tempura de coliflor (como en la foto)… Tienes mil forma de variarla, invéntate la tuya y, por favor, ¡¡cuéntamela!!

Anuncios

3 comentarios en “De temporada I: Calabaza

  1. Pingback: ¡Organízate! | Dietista Sin Dieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s